Gobierno

Sánchez se jacta en una reunión con víctimas de ETA de «consolidar la libertad y la democracia»

Sánchez sobre las víctimas del terrorismo mientras pacta con Bildu: "Su memoria es necesaria para escribir nuestra historia"

El histórico socialista Ibarra sonroja a Sánchez: «Nunca pactaría con ERC ni con Bildu»

Calviño se alía con Bildu para apoyar el acoso de la CNMC a las compañías petroleras

Pedro Sánchez (EP)
Pedro Sánchez (EP)
Rodrigo Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido con la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para «consolidar la libertad y la democracia» mientras su Gobierno es sostenido por un partido filoetarra como EH Bildu. En el acto también se encontraban nueve ministros así como el diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza el cual en una carta publicada en El Diario Vasco el 20 de julio de 1988 calificó a Gregorio Ordoñez de «reaccionario franquista y opresor de barrios obreros».

Entre los nueve ministros presentes en la reunión se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ministro que ha llegado a negar los homenajes a presos de ETA alegando que «no son más que concentraciones» y que ha asegurado que, aunque siguen trabajando jurídicamente en ello, resulta «muy difícil» poder llevar a un «texto concreto» el cambio de ley para sancionar administrativamente los homenajes públicos a dirigentes o presos de la banda terrorista ETA.

En este sentido, cabe decir que para alcanzar el Gobierno de la nación Sánchez pactó con Bildu, una formación política que acumula entre sus filas a ex presos de ETA y filoetarras. Ahora bien, Pedro Sánchez lejos de ruborizarse frente a los representantes de las víctimas ha manifestado que «es un honor» haberse reunido con ellos. Además, ha publicado a través de sus redes sociales que «el sufrimiento de las víctimas del terrorismo no se puede compensar, pero su memoria es necesaria para escribir nuestra historia».

Estas declaraciones del presidente del Gobierno en favor de las víctimas del terrorismo contrastan con las múltiples dádivas que el PSOE ha otorgado a Bildu. La última hace apenas un mes. El PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos y sus socios rechazaron en noviembre en el Congreso de los Diputados una enmienda del PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que pedía destinar un millón de euros a investigar los 379 crímenes sin resolver de la organización terrorista ETA. En este caso, los partidos del Gobierno volvieron a ir de la mano de los proetarras de Bildu, aliados de referencia en esta legislatura.

Asimismo, el Gobierno de Sánchez ha sacado a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra tras ceder sus competencias a la Comunidad Foral por exigencia de EH Bildu. Una decisión «política» que no ha ido en ningún momento acompañada de ningún informe técnico por parte del Ministerio del Interior o de la Dirección General de la Guardia Civil que lo avale.

No sólo eso, sino que a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno ha concedido a EH Bildu redirigir hasta nueve proyectos de promoción cultural y deportiva, abiertos a toda España, a entidades locales y ayuntamientos exclusivamente vascos. Son, en total 15,5 millones de euros destinados a iniciativas de las que los de Arnaldo Otegi podrán hacer uso electoral de cara a las elecciones municipales de 2023.

Lo último en España

Últimas noticias